Verde Green Vert Grün зеленый цвет 綠色 πράσινος

Tengo que admitir que por primera vez estoy pensando seriamente en el ambiente. Hace unos días estuvo en la oficina la gente de Chacao Limpio para conversar con nosotros sobre el reciclaje. Si ustedes son como yo o si viven en Venezuela probablemente se les vengan ideas a la cabeza como fastidioso, trillado, trabajoso, en Venezuela?

Pues resulta que aunque todavía en pañales sí tenemos alguito de capacidad para hacerlo y es hora de tomar cartas en el asunto porque el tema de la basura es cada vez más grave. Probablemente la mejor forma de convencerlos sea dejarles algunos de los hechos que más me impresionaron y mostrarles algunas imagenes:

– Nuestro sistema de recolección de basura ha colapsado, en gran parte porque no tenemos vertederos suficientes y no hay nada organizado. No hay relleno sanitario serio, todo se hace de forma improvisada y hay un caos total. Si han pasado recientemente por La Bonanza (el más cercano a Caracas) se quedarán espantados de lo que se ve, de lo que se huele y del inframundo que hay allí. Porque resulta que hay gente que sobrevive allí, que busca de todo entre la basura incluyendo su comida, que hace sus casas allí con niños y todo.

– En Venezuela sólo se reciclan algunos tipos de plásticos, los 1 y los 2 (busquen el triangulito en plasticos cercanos para que vean que hay muchas cosas que usamos regularmente que lo único que generan es basura, mucha basura).

– Trash Vortex: Se ha encontrado en el pacífico norte una superficie o marea de plástico (entero y en residuos) casi del tamaño de Texas (unos 600 mil km2). Se han encontrado cepillos de dientes completos dentro de pelícanos, tortugas deformes por haber crecido atrapadas dentro del plástico que sostiene un six pack, así como el pinguino de Happy Feet que todos creían había sido investido de poderes por los dioses. Green Peace tiene una buena sección sobre el tema, es impresionante lo que sucede.

Si viven o trabajan en el Municipio Chacao pueden contactar a Chacao Limpio también a través de Twitter @chacaolimpio encuentran detalles. Ellos se encargan de dar una charla explicativa, de suministrar etiquetas para contenedores y de ir a recoger el material recolectado. Si en tu edificio u oficina no se animan, puedes llevar tu basura recolectada al Parque Aruflo de la Floresta en donde Chacao Limpio ha colocado contenedores identificados.

Para finalizar les cuento que la mejor estrategia para mejorar el tema de la basura es lo que se conoce como las Tres Rs: Reducir el consumo de materiales que terminarán siendo basura (podemos pedir estados de cuenta electrónicos, imprimir menos correos y documentos, usar vasos o tazas de vidrio y lavables, etc), Reusar (papel por ejemplo) y Reciclar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s