La suspensión sin calificativos

Este tema de la suspensión de clases es complicado. Tengo días pensándolo y acabo de leer una cadena de comentarios sobre el tema que me inspiró.

Por una parte:

Es un retroceso, es complicado porque los chamos ociosos no producen nada positivo, las mamas que trabajan se estresan más de lo usual, las rutinas son necesarias, los chamos que no tienen hermanos se guindan de las paredes, se crea un desbarajuste en el calendario escolar con la muy probable consecuencia de que no se cumpla con el programa o que se cumpla a los carajazos. Todo esto sin contar lo improvisado del asunto, la poca claridad para comunicar el mensaje y la pregunta inevitable de: si llueve 4 meses, entonces no hay clases por 4 meses?

Por otra parte:

Es claro que hay zonas en las que es imposible o peligroso acceder, hay colegios que han sufridos daños importantes de infraestructura, las lluvias no cesan y existe el riesgo de que sigan habiendo problemas con las vías y como mamá pensar en que mi chamo se quede varado en el colegio no me deja vivir en paz.

Por todo lo anterior, es difícil tomar una posición. Lo que no es difícil es entender la causa de esta situación. La falta de infraestructura o de mantenimiento a la poca que hay, es lo que nos pone en esta situación. Porque lluvias y tormentas las hay en TODAS partes. La diferencia es que no es todas partes se construye indiscriminadamente en completo irrespeto hacia la naturaleza circundante, no en todas partes se construyen vías alrededor de montanas sin la debida contención o sistemas de drenaje. ESE es el verdadero problema.

De quién es la culpa, de la quinta, de la cuarta? O de todos nosotros por conformistas, por mediocres y por acostumbrarnos a todo? Hoy sí estamos arrechos porque nos toca a todos, porque el muchachito encerrado es el nuestro y los papás desesperados somos nosotros. Qué pensamos hacer aparte de quejarnos por Twitter, Facebook, BB y demás hierbas aromáticas? Yo no lo llevo muy claro aún, pero al menos lo estoy pensando.

Mientras tanto, revisen esos closets y saquen ropa y llévenla a un centro de acopio y si les sobran aunque sea BsF50 vayan al mercado y compren unas compotas y dónenlas. Al menos con eso nos activamos en algo en vez de ver como nos pasa la historia de este país por las narices y nos quedamos tragando moscas!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s