Un poco de vida para mi Mamma

Ya está anocheciendo, estoy sentada al lado de tu cama en la clinica vigilándote el sueño y el torpe respirar. Ni siquiera el oxígeno y la máscara infame esa hacen que respires tranquilamente. Duermes y cada tres o cuatro minutos involuntariamente flexionas la pierna, la derecha, justo del lado donde te volviste a fracturar la cadera.

He tenido que salirme un par de veces para llorar, porque este rato ha estado lleno de sensaciones demasiado intensas, sensaciones inexplicables, un torbellino de recuerdos.

Hoy te estoy viendo morir, ya lo dije en voz alta y ahora lo escribí. Aunque me digan que te quedan de tres a seis meses, yo sé que te estas muriendo, sé que tu espíritu está recorriendo ya el camino hacia Dios y que simplemente el cuerpo, quizás por lo artrítico, no le lleva el paso. Pero sé que lo alcanzará pronto y espero -jamas pense que diria esto- que el pronto sea muy pronto. Porque sé que sientes dolor y porque estar tirada en una cama, con la cabeza loquita y las células minadas de cáncer y dolor no son vida para ti.

Vida mi Mamma amada, fue la que viví contigo. Vida me la diste a mi cuando pasaste los primeros nueve meses de mi vida cuidándome mientras mi mamá trabajaba. Bordándome. Cocinándome. Tejiéndome. Peinándome. Consintiéndome. Enseñándome canciones infantiles italianas mientras tendías la ropa. Vida fue dormir siestas en la tarde luego del almuerzo. Ir al Aruflo a caminar con Junior y comprarme helado, pan dulce o ricko malt. Fue enseñarme, y casi siempre ganarme, cuando jugábamos a Scala 40. Fue enseñarme a leer como una pro antes de los 6 y a escribir corrido con letra de colegio de monjas. Vida fue enseñarme a hacer una salsa napoles divina y no aceptar que la alumna superó a la maestra. Fue recibirme un par de meses en tu casa para que pudiese hacer una dieta sin las chuches de mi hermano, hacerme el desayuno, recogerme cuando el autobus me dejaba en la puerta de tu casa. Nuestra vida fue saberme siempre tu nieta preferida por ser la única hembra y la primera. Vida fue tu cara de orgullo cuando me gradué en la universidad y cuando me fui de postgrado. Vida es lo que se ve en la foto más bella de mi matrimonio, una tuya y mia. Vida es la dedicatoria secreta hace muchos años en el recetario más viejo e italiano que tienes para que cuando te mueras no haya dudas que es para mi. Vida fue tener el privilegio de ir contigo a Italia luego de decenas de años a visitar tu casa de niñez, la tumba de tu madre, tu padre y tu hermana. Fue verte la emoción al poder conocer y abrazar a tus únicos sobrinos.

Todo eso fue tu vida Mamma bella, fueron muchas cosas más por supuesto pero esta es la corta lista que se me ocurre mientras te veo respirar con tanta dificultad.

Aquí sentada elevé unas oraciones formales por ti. Le encomendé tu alma a Jesús y a la Virgen. Les dije que estás lista para partir, que este cuerpo achacoso y estás células cancerígenas ya han hecho su trabajo desgraciado.

Te amo mi Mamma bella. Tengo el corazón tristísimo, fuiste la abuela más entregada y amorosa que he conocido. Eres la mujer más dulce y fuerte que he conocido. La cocinera más intuitiva y divina. La mujer más bella física y espiritualmente.

Fuiste mi Mamma y hoy te dedico estas líneas y recuerdos cargas de vida porque me duele mucho verte morir.

3 thoughts on “Un poco de vida para mi Mamma

  1. Amiga, qué hermosa esta carta. Sólo te puedo decir que, a pesar de lo duro de este momento, eres muy afortunada por haber amado y sido amada así por tu Mamma. Te mando un gran abrazo, muy cálido y con mucho cariño. V

  2. hola ira ,siento que tu abuelita este asi ,sabes la vida te depara caminos insospechados y hay que aceptarlos …un fuerte abrazo y les acompaño en su dolor a todos ustedes.

Leave a Reply

