Not so random thoughts

Creo que es hora de cambiar un poquito el tono de los posts. Pero no pensarán que iba a pasar de un mood tristísimo a un mood feliz porque sería un shock. Así que motivada por algunas circunstancias extensas hoy me dediqué a investigar un poco sobre un tema de psicología que había leído en el pasado pero sin haber entrado en detalles.

Se trata de la proyección. Y como soy abogado y no psicóloga no pienso parafrasear el concepto sino que lo cito de Wikipedia: “La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» las cualidades, sentimientos, pensamientos, deseos, cualidades u «objetos» que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera.”

Lo complicado en mi opinión es el hecho de que se trata de un mecanismo de defensa. Porque creánme que cuando alguien proyecta en uno, al menos cuando yo lo he sentido, no suele proyectar algo positivo o amoroso. Por el contrario, proyectan en uno cosas horrendas, críticas completamente destructivas y en fin una serie de cosas desagradables, porque como el concepto anterior lo dice se proyectan cosas que producen angustia o ansiedad.

Y entonces me pregunto si cuando uno ve eso entonces es que alguien proyecta en uno o es que uno está reproyectando. Y mientras lo escribía me di cuenta que quizás hay que ver los antecedentes de la relación entre el proyectista y el proyectado. Allí podrían encontrarse las claves. Pero no es tarea fácil para nada. Porque estás lidiando con emociones, con seres humanos y con relaciones personales, todas ellas ultra complicadas.

Quizás tenga que sentarme con un experto a hablar del tema para entenderlo y para ver cómo hace uno cuando se es el proyectado porque se genera un círculo vicioso difícil de romper. Alguien por allí que sepa del tema?

 

3 thoughts on “Not so random thoughts

  1. Creo que voy a ir a Wikipedia a ver si etiendo ALGO de esto….

    “Proyectista y Proyectado? Cuando se esta retroproyectando?” GUAT??????

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s