Cake works in mysterious ways

Tengo años haciendo tortas. Tortas de todo tipo: de cajita, de no cajita, sencillas, decoradas, caseras, de alta pasteleria, buenas, malas, bonitas y feas, auto-aprendidas y de cursos súper técnicos. Y todavía no las entiendo, implican procesos químicos y físicos que son un total misterio para mi.

No logro comprender cómo se puede hacer una torta un día y que quede perfecta y hacer la misma torta al día siguiente, con los mismos ingredientes, procesos, cantidades y temperaturas y tener un resultado deplorable. Es absurdo!

Sé que los pasteleros técnicos me dirán que algo pasó, que las cantidades no fueron exactas- cuando una receta lleva 30 gramos de harina cualquier gramo de más o de menos puede ser fatal- o que la temperatura no fue la ideal -alguna vez han derretido chocolate? un poco más de calor te quema el chocolate y aunque no lo sientes en el sabor ni la mujer maravilla logrará derretirlo!

Pero mi instinto me dice que hay algo más porque hoy me pasó y de pana que la receta no era de cantidades milimétricas ni de temperaturas exactísimas. Se trataba de un simple coffee cake. En las dos últimas semanas he hecho cinco -no me los comí sino que a veces no puedo resistirme a mi deseo de ser pastelera y justo llega alguien que me convence a que le venda alguna creación- y todas habían quedado perfectas. Pues hoy decidí hacer una para llevarnos a la playa mañana y no les puedo contar la calamidad. Se está enfriando así que no tengo ni idea de cómo quedó por dentro pero nada más de verla sé que algo falló. Y como les decía no fueron los ingredientes, ni la temperatura, ni la técnica…nada cambió entre ayer y hoy salvo mi estado de ánimo.

Hoy me desperté con flojera, con ganas de no salir de mi cama y asi pasé el día.

Yo creo que las tortas son como las mujeres, sensibles a cualquier detalle, a cualquier cambio. Son enrrolladas como nosotras!

 

5 thoughts on “Cake works in mysterious ways

  1. Mi abuelo Perez que no era pastelero pero que logro montar una fabrica de pasteleria a nivel nacional decia que hasta el clima influia en la coccion de las tortas. Si el dia estaba nublado, lluvioso, humedo esa torta no iba a quedar bien…
    Tambien decia que el estado de animo tenia que ver con que si la mezcla “levantaba” o no ya que el vigor y energia con la que se mezclaba era muy importante.

  2. Ira:
    Siempre leo tus articulos. Te queria comentar que eso de la torta tambien puede ser la harina. Me he dado cuenta de que ahora la harina en Venezuela es de super mala calidad. A mi mama se le han arruinado varias tortas. La ultima vez que estuve, encargue unas polvorosas a una senora que las hace divinas.. pues las tuve que botar!!.
    Espero todo bien.
    Saludos desde Houston

    • Hola! Gracias por leerme. Pues tienes razn, la harina est fatal aqu y tienes que usar la que consigas. El tema es que la torta de ayer fue incluso con el mismo paquete de harina de la del da anterior! Go figure!

Leave a Reply

