Inseguridad

Escuchamos la palabra inseguridad e inmediatamente pensamos, secuestro, atraco, arrebatón y hasta muerte en manos del hampa venezolana. Sin embargo, no pensamos en la inseguridad en materia de salud. No pensamos en lo muy cara que es la medicina, en lo completamente ineficiente del sistema de salud pública y seguridad social.

Hoy tuvimos una emergencia médica familiar, una insuficiencia cardíaca que gracias a Dios fue arreglada con una intervención “sencilla” para poner un marcapasos. Y fue sencilla porque a pesar de que no había seguro se pudo pagar. Sin embargo, cuando te sientas a reflexionar te das cuenta que si no se hubiese podido pagar inmediatamente, la persona hubiese muerto, así de simple. Porque cuando alguien llega a la clínica con 15 pulsaciones por minuto, no se puede esperar, o actúas ya o adios luz que te apagaste. Si esa misma persona hubiese llegado a un hospital donde pasas horas antes de que te atiendan, donde no hay quirófano, o médico, o enfermera, ni mucho menos un marcapasos, a esta hora estaríamos llorando.

A esa inseguridad también está expuesta la mayoría de los venezolanos que viven y sobreviven en este país. De esa tampoco tenemos cifras, ni siquiera extraoficiales, porque de eso no se entera casi nadie, de eso no se habla.

Estoy convencida que la solución no es nacionalizar las clínicas, ni expropiar a los productores de equipos médicos o a las compañías de seguros. Tampoco creo que todo sea culpa del gobierno que ha probado ser incapaz en el manejo de la salud pública. Algo me dice que la responsabilidad es compartida. No sé nada de eso, no sé de políticas públicas, ni pretendo ser experta. Tampoco quiero sonar a una crítica irresponsable pero como ciudadana, como hija, como nieta y como madre, sí quiero llamar la atención sobre la inseguridad de TODO tipo que vivimos en estos tiempos. Porque la vida vale mucho como para perderla por demoras o ineficiencias en el sistema. La vida tenemos que protegerla. Vienen las elecciones, ojalá que los candidatos estén pensando sobre estos temas que afectan a la mayoría de los venezolanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s