Lonchera Segura

Los amigos de Cocina Segura dictaron un Taller sobre Loncheras Seguras.

Antes de que digan que somos paranoícos y se hagan la típica pregunta de cómo sobrevivimos nosotros, sí, algunas mamás somos un poco paranoícas y aunque sobrevivimos, nunca es tarde para aprender y desaprender!

Estuvimos conversando desde la 9 am como hasta las 3 pm y hasta cocinamos algunas cosas divinas y sanas, así que los siguientes tips, son solo eso, tips importantes que se me quedaron grabados:

  1. La comida no seca solo puede mantenerse “segura” a temperatura ambiente por dos horas. Si una lonchera, o cualquier comida, va a estar a temperatura ambiente por más tiempo debemos asegurarnos que esté fría con ayuda de friopacks o hielos artificiales y loncheras insuladas.  También ayuda no abrirla a cada rato, si hay varios potecitos mantenerlos bien pegados y asegurarnos que lo frío este solo con frío y lo caliente solo con caliente. Si hay chance de calentar antes de comer, entonces todo en la lonchera debe estar bien frío.
  2. Las temperaturas seguras para los alimentos son menos de 8 grados C y más de 60 grados. Es por eso, por ejemplo, que cuando vamos a descongelar algún alimento debemos hacerlo del congelador a la nevera.
  3. No comprar frutas cortadas. Alguna vez han visto el cuchillo con que el señor del mercado las corta? sucio, sin lavarlo, con el mismo con que cortan los pedazos malos de algunas verduras, etc.
  4. Lavas los huevos? yo nunca lo hacía…Imagina todo lo que pasa desde que un huevo sale de la gallina hasta que lo usas en tu casa.
  5. No descongelar y congelar. Todo lo descongelado debe cocinarse.
  6. Tablas: Estudios recientes demuestran que todas, independientemente del material son focos de bacterias. La solución en reemplazarlas con frecuencia.
  7. Lavarse las manos antes, durante y después de cocinar.
  8. Mantener las tablas, cuchillos y demás implementos MUY limpios y tratar de no usar el mismo implemento para pollo, verduras, etc. Si hay un número limitado entonces insistir más en la limpieza para evitar contaminación cruzada.
  9. La Splenda es aprobada para usar en niños. La Stevia también pero se pone amarga al calentarla.
  10. Si no te gusta el sabor que el limón deja en las frutas para evitar que se oxiden, puedes usar yogurt. Sabe riquísimo y logra el mismo objetivo.
  11. Las lechugas y demás vegetales en bolsas deben ser lavados si el empaque lo indica. Yo pensaba que venían lavados!
  12. Usar Agar Agar es un ingrediente muy natural (aunque caro) para dar consistencia gelatinosa y hacer por ejemplo una crema catalana rápida y rica.
  13. Los jugos naturales para las loncheras pueden mancarlos congelados para que se mantengan mejor.
  14. Las loncheras y todos sus implementos, incluyendo el friopack, deben lavarse todos los días. La lonchera incluso debe ser limpiada por fuera.
  15. Todos los vegetales y frutas deben ser lavados ANTES de cortarlos. La lavada implica usar abundante agua y frotarlos con fuerza.

Estas son las cosas que recuerdo así de la tapa de la cabeza, espero que sean útiles para ustedes.

No me queda más que agradecer a Mariángel Paolini de Cocina Segura por organizar este evento tan chévere y a Eduardo González de La Cacerola Virtual por diseñar y enseñarnos a preparar esas cuatro recetas para locheras tan ricas, fáciles y sanas.  Síganlos @cocinasegura y @CacerolaVirtual

p.d. Me encantó compartir con muchas mamás twitteras como @VidaGaviria, @Tamaraporque, @Julie_Pitufa

One thought on “Lonchera Segura

  1. Muy buenos los tips!!!!! En todo caso, sigo pensndo que la humanidad tiene muchos muchos muchos muchos muchos muchos anos comiendo huevos directo de la gallina y eso de lavarlos me parece paranoico (y sí, leí la primera frase del post).
    En cuanto a lavar la lonchera por fuera, me gustaria saber cuál es el beneficio de esto si -en el caso de los mios- la lonchera SIEMPRE va pegada al bulto que es una cochinada con ruedas.

    Muy útil el comentario de la temperatura de la comida y las tablas de picar. Incorporados a mi disco duro!

    El tema de no comprar la fruta picada esta complicado porque en esta economia de guerra, comprar una patilla entera no entra en mi lista del super.

    Vale acotar que en una casa como la mia, con 3 cachorros que hay que tener listos (despiertos, vestidos, desayunados, cepillados los dientes y con bulto recogido) en un lapso record de 45 minutos, las creps con figuritas no son mi tipo de merienda.

    Rose

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s