Outraged

El mundo está lleno de gente bruta. Así de chévere comienza este post.

Hoy leí esta perla en Time: Should Parents Lose Custody of Their Extremely Obese Kids? En este artículo se indica que el American Journal Association publicó en su revista, un estudio o artículo que recomienda quitarle temporalmente la custodia a los padres de niños muy obesos como solución a la obesidad.

No tengo acceso al artículo completo que se publicó en la revista del American Journal Association pero el de Time fue suficiente para entender lo terriblemente equivocada y absurda de la propuesta. Además de eso, me molestó muchísimo porque yo soy mamá adoptiva y conozco bien de cerca lo que siente un chamo separado de su familia de origen. También fui voluntaria en Fundana y sentí de cerca lo que vive un chamo que, por la razón que sea, no puede estar con su familia biológica. Es que incluso cuando no se sabe de una familia biológica y los chamos llegan a una familia adoptiva que los recibe con un amor gigante e incondicional, hay miedos al abandono, muchas inseguridades que implican mucho trabajo que hacer, muchas horas de terapia y muchas pruebas de afecto por las que uno tiene que pasar.

Es por esto que me parece increible que médicos sugieran algo como esto. Médicos que se suponen deben ver al individuo como un todo. Señores, TODO implica cuerpo, mente y espíritu.

Es qué acaso la forma de solucionar un problema es creando otro peor? Es qué acaso los problemas físicos que se ven, como la obesidad, son peores o más importantes que los emocionales? Es que no vemos que la fuente del problema está en que es más rápido y barato comer porquerias que comer sano? Han revisado en la cuenta del mercado lo que cuesta una guanababa versus un chicharrón? O es que no vemos que no se ha promovido el ejercicio físico como debe ser y en todo lugar? No vemos que la industria alimenticia nos lleva a pensar que comer vegetales no es cool? Basta con sentarnos a ver la TV un rato y ver las propagandas, alguna vez han visto una de vegetales o ensaladas? Nooo, todo lo que vemos son chucherias, fritangas y demás. Y no digo que la culpa sea de la industria del alimento porque creo 100% en el ejercicio de la libertad, pero sí creo que este problema no se puede atacar creando heridas emocionales y mentales de por vida y afectando la autoestima de los niños que de por sí ya tienen que lidiar con la burla por ser gorditos.

“La familia es la célula fundamental de la sociedad”, lo escuché durante muchos años del colegio. Vale la pena invitar a alguno de estos médicos a una clase de Estudios Sociales, a ponerse en contacto con chamos que han estado alejados de sus familias y ver qué fue de ellos con el paso de los años, a entender de una vez por todas que no somos solo cuerpo y que el bienestar empieza por la mente y las emociones.

He dicho!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s