La culpa no es de la Iglesia… o si?

ADVERTENCIA: SE HA DETERMINADO QUE LEER ESE POST NO ES APTO PARA CATÓLICOS A ULTRANZA

A veces me auto-censuro cuando escribo aquí por aquello de que mi blog no es anónimo y todos saben quien es mi hijo, así que en aras de protegerlo me reservo algunos comentarios para conversaciones privadas con amigos.

Pero hay otras veces en que quiero compartir mis pensamientos y sentimientos, bien sea porque necesito desahogarme, o porque quiero crear conciencia de algo, o porque quiero saber lo que piensan ustedes.

Pues bien, esta vez se trata nuevamente de la Iglesia Católica. Les advierto que el tema religioso estará probablemente en la palestra en los próximos meses porque el Chino se está preparando para la Primera Comunión y pues tenemos que ir a misa y yo tengo que ir a unos retiros una vez al mes.

Sí, leyeron bien, él hace la Primera Comunión pero su mamá es la que tiene que ir al retiro. Los papás no están invitados ni son requeridos en los retiros. Primer error en una sociedad como la nuestra, por muchas razones: porque muchas mamás trabajamos, porque los papás son muy importantes en la formación de los hijos, porque la crianza de los chamos es un trabajo en equipo y porque si papá y mamá no están alineados se pone la torta.

A lo anterior hay que sumarle el horario de los retiros: una mañana de un día de semana. De ilusa yo pregunté: “Disculpe, y cómo hacemos las mamás que <osamos – eso lo pensé pero me lo calle> trabajamos?” “No se preocupe, para las que trabajan hay uno los jueves a las 4 p.m.”  Mi cabeza: ¿???¿¿¿¿¿???¿¿¿¿, YOU’VE GOT TO BE KIDDING ME. “Sí claro mucho mejor” (no queda de otra cuando quieres que el niño pueda comenzar el dichoso curso de preparación).

Total que me fui al de la mañana porque para llegar a las 4 p.m tendría que salir de la oficina a las 2 p.m. y eso sí que es complicado, mientras que si llegas tarde es más solucionable. Paso tres horas allí (más el tiempo de ir y venir) y solo media hora valió la pena (la meditación o clase del Padre I. fue extraordinaria). Pero para rezar el rosario y repetir letanías como “Torre de Marfil: ruega por nosotros. Taza de oro: ruega por nosotros”, que Dios me perdone, pero yo me quedo en mi casa o en mi oficina. Si a eso le sumas la “charla” que dio una catequista explicando que para Dios todo lo que hacemos cuenta, GIVE ME A BREAK. Y lo digo así porque saben el ejemplo que dio? Este: “Ustedes saben que uno a veces se deprime y se pone mal porque por ejemplo uno se fajó preparando un almuerzo divino y pasó dos días planchando un mantel bellísimo y resulta que ellos se lo comieron en 10 minutos y se fueron corriendo y ni cuenta se dieron. Bueno aunque para ellos eso no sea importante, Dios si ve esos detalles” KILLLLLLLLLL ME PLEASE.

¿Tengo que explicar mi indignación? Estoy segura que no, pero I must.

Señora déjeme explicarle, usted vive en un país en donde matan a 50 personas en Caracas en un buen fin de semana, en donde una gran parte de la gente se tiene que parar a las 4 ó 5 a.m. para preparar loncheras, alistar a los chamos, dejarlos a tiempo en el colegio y llegar puntual al trabajo en el que a muchos les pagan un sueldo que no alcanza para ni siquiera comprar la cesta básica, que dicho sea de paso, está conformada por productos más escasos y preciados que los diamantes negros. Usted vive en un país donde mamás tienen que trabajar no por deseos de superación profesional sino porque hacen falta mucho más que dos ingresos para mantener una familia en este país y, en consecuencia, no hay mamá que se pase dos días, ni siquiera dos minutos, planchando un mantel, porque vamos en góndola si ponemos un individual plástico.

Para Dios cuentan muchas otras cosas de las que afortunadamente usted no sabe. Cuentan los malabarismos que hace una mamá que trabaja para ser brillante en el trabajo, sentarse a hacer la tarea con el chamo, jugar con él (porque eso ahora resulta que también es importante), ir a sus competencias, llevarlo al Catecismo, rezar con él en la noche, firmar el diario, preparar las loncheras, tenerle limpio el uniforme, no gritar cuando el chamo se pone fastidioso porque eso los afecta emocionalmente, estar ella con las manos y pies perfectos, pelo alisado, ponerse un cremero para no tener arrugas, hacer ejercicio para estar buena y luego de todo eso, acostarse sonreída y con ganas de tirar con el marido. Créame Señora que hasta eso debe contar para Dios porque la esposa debe complacer al esposo.

Créame que usted y yo somos afortunadas porque a pesar de que trabajo pude ir al retiro en un horario inaceptable para personas que trabajan, pero eso no nos da derecho a abstraernos de la realidad del país en que vivimos porque por hacer eso es que tenemos al Presidente que tenemos y que la Iglesia Católica va perdiendo fieles cada día que pasa y esto último es una de las causas de lo primero. Por mucho que pelee con la Iglesia Católica, estoy de acuerdo con lo que un Padre muy sabio me dijo en la preparación para el bautizo de mi hijo: Todos los males de este mundo surgen porque se ha dejado de cumplir alguno de los 10 mandamientos. Así que en la medida en que la Iglesia Católica pierda fieles y pierda gente dispuesta a cumplir sus mandamientos, entonces este país se sigue hundiendo y se da fuerza a Mesías” salvadores”.

Así que si usted se va a parar a liderar un retiro espiritual en la Ciudad de la Furia tiene que comportarse a la medida y recordarnos con ejemplos ajustados a la realidad porqué ser Católico y estar cerca de Jesucristo y de su obra es tan bueno.

11 thoughts on “La culpa no es de la Iglesia… o si?

  1. Por favor, dime dónde se está preparando el Chino. Casi me hice pipí de la risa porque me parece que no tienes así como muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha experiencia en estas lides de la Iglesia. Me encantaría responderte cada una de las cositas que planteas pero creo que heriría muchas susceptibilidades. Baste saber que las catequistas y en líneas generales los que nos dan la cara, piensan que el resto del mundo mundial somos unos idiotas. Puedo decirte con propiedad que seguramente un papá se hubiera levantado y retirado ante tamaña estupidez, por eso prefieren sólo invitar a mamá que además tiene la obligación de quedarse en casa para planchar los manteles y hacer deliciosas comidas… aunque pelara bo… el resto del mes. Lo de complacer al marido, de eso nada monada, que ella está muy cansada y eso es sólo para tener hijos, la pasión y el deseo no cuentan en un matrimonio realmente católico… mejor lo dejo aquí y te dig0 que yo, también creo en Dios, Él y yo nos amamos profundamente pero al igual que el Estado (cualquiera) la Iglesia es manejada por el hombre y de allí es que por los dos lados, estamos como estamos. Un gran abrazo para todos en tu casa. Me encanta leer tu blog. No solo me divierte un montón, me nutre y me confirma que lo que se dice “loca, loca” no estoy.

    • Erliiiiii, si tengo, estudie en cole de monja toda mi vida pero para hacerles justicia eran una maravilla al lado de esta gente!!!! En el post hay una pista para que sepas la congregacin! Gracias por leerme, es divertido escribir!

  2. Ira me hiciste reir un mundo…..que alivio saber que no soy una loca por pensar lo que pienso…muchas concordancias en lo que dices.
    En cuanto a la catequista, en que mundo está? será que fué secuestrada por extraterrestres que la llevaron al pasado, tipo “Back to the Future”? a esa mujer lo que le hace falta es lanzarle un chinazo pa’que aterrice…las cosas realmente IMPORTANTES son los valores que le dejamos a nuestros hijos, la fe en que Dios existe y de que es un Dios que ve y está enterado de cómo son las cosas de difíciles hoy en día….y que sin embargo nos sigue iluminando la vida y poniendo retos diariamente para hacernos reflexionar, mejorar y darnos cuenta de lo que somos…

    Te mando un abrazo, de vez en cuando paso por aqui (cuando no tengo que planchar manteles, jajajaj) y me encanta verme identificada con muchas cosas que dices….chica será el Colegio de monjas?? jajajjaja

    Carmen

  3. Será que la catequista es del Opus? allí, te juro, las señoritas se pasan dos horas planchando un mantel… ahora lo del chinazo que dice Carmen me mató de risa!
    Ira, yo también estudié gran parte de mi vida en un colegio de monjas de donde salí con la maravillosa herencia de un Dios comprensivo que nos ama infinitamente y que, lo más importante, siempre, SIEMPRE nos estará esperando con los brazos abiertos cuando queramos volver. Estaré eternamente agradecida con las monjas por eso.
    Aun así, por esas cosas de la vida que uno aun no entiende bien, en esa misma iglesia, de ese mismo colegio pasaron cosas que me decepcionaron tanto que decidí no ir a misa más (solíamos ir todos los domingos).
    Pero, llegó el día en que como tu ahora, mi hija se estaba preparando para hacer la primera comunión y si, aunque no hubo retiros para mi, si para ella, antes de comenzar nos tocó reunirnos a papá y mamá con el que entonces fue su preparador, el maravilloso Padre Arruza. Ojalá hubiesen sido más reuniones, de ese par no sólo salí reconciliada con la religión y la iglesia, salí reconciliada con el ser humano y más importante que todo conmigo misma.
    El padre nos habló de la coherencia, de por qué era importante que fuéramos a misa hasta que nuestras hijas tuvieran edad suficiente para entender que eso no nos definía como católicos, de que comulgáramos el día de la primera comunión porque no había pecado alguno que Dios no pudiera perdonar y que si algún cura osaba decirnos lo contrario, ese cura simplemente no tenía preparación suficiente. Nos habló inclusive de esos “curas” que durante la confesión ponen en la boca de niñitas/tos palabras que ellos no han dicho llevando la confesión hacia lo obsceno y nos enseño cómo explicarle esto a nuestro hijos para que pudieran protegerse.
    Nos habló del perdón, de perdonarnos a nosotros, de que Dios sabía que habíamos tomado las decisiones, habíamos actuado, habíamos resuelto los problemas de la mejor manera que eramos capaces de hacerlo en ese particular momento.
    En esas dos reuniones el padre Arruza nos dio el magnífico regalo de sentirnos lo suficientemente buenos para Dios, sus palabras fueron una extensión de esos brazos abiertos que Dios siempre tendrá para nosotros.
    Lamentablemente el padre Arruza ya no está con nosotros y proliferan por allí catequistas como la de tu historia… será que te llevas una china para el próximo retiro?
    Besos miles a todos y uno con abrazo super apretado para el chinito bello!

    Maru

    • Jajajaja yo como que me llevo una china en serio!!!! Maru que increible la historia de Arruza porque el me dio clases de lógica y jamas tuvimos conversaciones como esa pero al mismo tiempo que maravilla saber que hay padres que piensan asi y que se ocupan de ayudar a que la gente se reconcilie con ese Dios que tu describes que es el mismo que yo conozco y del que dia a dia le hablo a mi Chinito.
      Un abrazo y yes, acertaste la congregación!
      Sent from my BlackBerry® smartphone

      • Bueno nosotras fuimos al mismo cole, así que tenemos la suerte de compartir a ese mismo Dios!
        Lo de la congregación lo pegué porque mi hermana mayor, en su búsqueda espiritual, se paseó por allí y además de los cuentos de manteles inmaculados entre otros, me torturó a mis escasos 7 añitos teniendo que acompañarla a rezar el rosario en LATIN y pa colmo a las cuatro de la tarde que era el horario de las comiquitas!!! Menos mal que ahora medita y es vegetariana y yo la acompaño sin chistar jejejeje

        Cariños a todos!

  4. Prima bella…no se si fue pq lei esto despues de unos mojitos que me tome, pero he llorado de la risa….conio pq ponen todo para las mamas que son amas de cas, sabes cuantas cosas me perdi de Luis….MIL COSAS y lo peor es que quedas como la madre desgraciada que no tiene tiempo para su hijo…pues te dibo que LUis ya va para los 18 y tambien me perdi el FUCKING ORIENTATION de la universidad….asi que prima asume que madre que trabaja no es mejor mama porque va a esas cosas…madre es la que apoya a su hijo no a las reuniones de otros, preguntame cuando fui a halar con n profesor, NUNCA…pase a ser la mama INVISIBLE!!!!….y sabes que, tengo un hijo super EXITOSO…y comparto contigo lo que una amiga me dijo…los hijos son el espejo de lo que ven en casa…asi que amor, apoyo, mal caracter, eseniarles que se lucha asi uno no pueda mas, que la vida no es facil y que uno estara alli para todo es mas que unas horas que te ponen stress pq tienes que perder trabajo…..no es facil, asi que disfruta las pendejadas de otros pq a veces tienes que ir para no sentir que no cumples con las cosas de tu hijo. Disfrutalo y dlae gracias a la pendeja esa por hacerte ver una vez mas que eres na TREMENDA MADRE!!!! TQ PRIMA

    • Prima queridaaaaaaa, gracias!!! Me hiciste reir tu también. Que maravilla que tu chamos ya es todo un hombre hecho y derecho🙂
      Sent from my BlackBerry® smartphone

  5. Mi querida Ira, te leo y me muero de las risas, porque de pana que son situaciones “irreales”
    Quien sabe en que mundo vive la Sra. que estaba dando la charla, peroooo…. a pesar de, ahi estabas tu, por amor a tu precioso.
    Yo no soy Catolica pero eso no se ve solo en la iglesia, asi que nos toca a todos.
    Te mando un gran abrazo.

    • Flowerangel!!!! Chama si que locura de mujer pero en verdad que la media hora de la clase s vali la pena y tal cual todo sea por mi enano. Besos

  6. Qué curioso! hoy estaba hablando de un capítulo religioso real:
    La muñe AMA el rosario. Es un must en su vida. Así como prender velas, hacer promesas, etc. A veces, cuando veo injusticias muy severas de la vida le pregunto: y será que de pana existe Dios? Y se pone como Godzilla, jajaja.
    El cuento es, que siendo mi mamá así yo no estudié ni en colegio de niñas ni de monjas… más X imposible. Y en una boda que ofició un sacerdote amigo (el cual fue al templete posterior) éste le preguntó al hermano de la novia “mira mijo, tu no te piensas confirmar?” “eeeeeeh no lo he pensado mucho” dijo mi primo. El padre prosiguió: “monseñor pulguita está por aquí y es mi amigo, vente el martes y salimos de eso” Mi papá me templó por un brazo y me dijo: “escoge madrina que tu te montas en el mismo autobus” Y el famoso martes fuimos tres los confirmados sin curso ni nada, sólo con una confesión. Eso pasó hace 17 años.
    Desde ese día no volví a pisar un confesionario.
    Voy a misa, creo en Dios, pero a mi manera. Un saludo!

Leave a Reply

