Finalmente entregada

Mamma querida:

Te juro que traté de hacer tripas corazones lo más que pude para bloquear cualquier sentimiento triste acerca de ti en estas navidades. Es más creo que deberías felicitarme porque llegué hasta el 22 de diciembre. Lo logré evadiendo pensamientos y sentimientos, evitando ir al cementerio estos dos últimos fines de semana (que aunque difícil porque viajé siempre he encontrado la forma), huyéndole a turrones y panetones y no poniendo las fotos que tengo pendientes en mi recién estrenados porta retratos. Pero sabes qué? Esto es más fuerte que yo, la sensación de saber que seremos tan pocos (solo faltas tu pero tu fuerza era tan importante que se siente que somos el repele), los mensajes por todos lados, las matas de navidad, el olor a panetton, el turrón que no me he atrevido a abrir, las hallacas que no amarraste, el regalo que no te pude comprar, me ganaron. Y como yo soy buena perdedora pues me entrego y las lágrimas comienzan a salir.

Esta es la primera de mis 37 navidades sin ti…fuck…cómo se come eso? No tengo ni la menor idea así que me rindo ante tu sabiduría y tu guía para que acompañes en el proceso. Tu y Dios tendrán que ayudarme porque yo me declaro incompetente.

Siempre supe que tu muerte sería muy dolorosa. Nunca supe qué significaba sentir “muy dolorosa”. Hoy lo sé, hoy sé lo que es extrañarte y lo importante que fueron todos los abrazos que te di. Pero hoy también sé lo maravilloso que fue tenerte de abuela, lo maravilloso de saberme amada por ti y ser tu nieta favorita.

Espero que tu alma se regocije sabiendo que siempre estás presente en nosotros, que nunca te olvidaremos y que a pesar de haber pasado casi un año de tu muerte, tu tumba tiene flores como el primer día.

Te amo mamma bella, que tengas una feliz navidad al lado de Dios y espero que desde allá puedas vernos y sentarte en nuestra mesa a compartir la bendición de una familia completamente disfuncional, pero nuestra.

Leave a Reply

