THE talk

Para los que somos padres y para muchos que aún no lo son es bien conocido que la famosa primera conversa sobre sexo con nuestros hijos nos genera algo de ansiedad. No me refiero a la conversa de cómo se hacen los bebés (esa en realidad es medio complicada porque los chamos suelen preguntar cuando son bien chiquitos y uno se enrolla con el vocabulario y tiende a complicar la cosa más de la usual), sino a la conversa del sexo como sexo. Pues bien, esa conversa puede generar más ansiedad si el chamo es adoptado. Y si te pasa como me pasó a mi, la tuviste cuando menos te lo esperabas (gracias a Dios que estaba instruida!). Tengo que contarlo aquí para drenar ahora que estoy respirando otra vez, pero sobre todo para que se relajen sobre el tema los que no la han tenido porque las suyas seguro serán más fáciles que la mía.

Aquí  voy: 

Mamá: Hijo y cómo es que el otro día en la playa le dijiste a esos niños que eras adoptado? (Jugó con unos niños en la piscina y en pleno almuerzo una niña me dice: es verdad que él es adoptado? Y me quedé intrigada de cómo llegaron a ese tema).

Hijo: Mami, es que yo SOY adoptado (por dentro seguro pensaba: mi mamá perdió la memoria o qué).

Mamá: Claro yo sé, me pregunto es cómo fue que hablaron de ese tema. Uno no anda por ahí hablando de si es o no adoptado.

Hijo: Ah, es que me preguntaron por qué yo era negrito, bueno más oscuro, que mis papás, entonces les expliqué que yo era adoptado.

Mamá: Ahhh claro. No es que es un secreto pero ya me parecía raro.

Hijo: Si aunque a mi no me gusta decirlo mucho. 

Mamá: Por qué mi amor? How do you feel about it?

Hijo: Sad, bueno no sad, bueno si sad pero no todo sad. Sad porque no conocí a mis real parents, bueno no real parents sino a los que me tuvieron. Pero no todo sad porque estoy contigo. Pero ni siquiera sé sus nombres.

Mamá: Bueno de tu mamá biológica sí sabemos que se llamaba XYZ, de tu papá biológico sí que nos sabemos nada.

Hijo: Claro, debe ser que él se fue y la dejó con el bebé. Seguro quiso tener un bebé y después no quiso más y se fue y la dejó con el bebé y no apareció más.

Nota: Aquí decidí que había llegado el momento de tener THE talk.

Mamá: Bueno hijo mira es que cuando el hombre pone su semilla dentro de la mujer, eso es agradable y las personas lo disfrutan. Entonces algunas personas hacen eso que se llama sexo (yes I finally said it!) no para tener bebés sino para disfrutar.

Hijo (con cara de asombro y si hubiera podido decía qué vaina tan loca!): Ah pero si lo hacen y pone la semilla seguro tiene un bebé.

Mamá: No hijo, no siempre que se hace la mujer queda embarazada, aunque eso puede pasar.

Hijo: Pero entonces porque ellos lo hicieron?

Mamá: Lo más seguro es que ellos o no eran esposos o pareja y lo hicieron para disfrutar y no porque querían tener un bebé. Hay gente que hace eso. El problema es que aunque el cuerpo de las personas está listo para hacerlo, el sexo debe hacerse entre esposos o novios de mucho tiempo y siempre que sean personas adultas que hayan estudiado, que tengan trabajos, que puedan cuidar a los bebés, que hayan disfrutado, etc etc etc. (mi cuña y cachucha de mamá gallina no me la podía quitar y me pareció que nunca es tarde para ir diciendo claramente el mensaje). Muchas personas jóvenes o que no quieren bebés, entonces quedan embarazadas y como no pueden cuidar al bebé…

Hijo: Como yo! entonces…

Mamá: Los entregan en adopción como pasó contigo.

Hijo con voz de genuina desaprobación: Que maaaallll, eso que ellos hicieron está mal.

Mamá: qué está mal?

Hijo: Eso, que ellos hicieron sexo sin ser esposos.

Mama: Sí, eso no debía ser, pero sabes que? Yo me alegro de que ellos hubiesen hecho eso y no te hubiesen podido cuidar porque es por eso que te tengo en mi vida y soy tan feliz. Si eso malo no hubiese pasado tu no hubieses nacido.

Hijo: Siiii claro mami, no estaría aquí contigo, no existiría (he went on and on en todo lo que no sería).

Mamá: Así que aunque comenzó por algo malo, terminó siendo algo muy bueno para todos nosotros y no solo me hace feliz a mi y a ti, tu sabes eso?

Hijo: Sí mami, a mi abuela y a toda la familia.

Mamá: Así que no creo que tu papá biológico se haya arrepentido de tenerte sino que lo que quería era disfrutar y seguro ella también.  

Hijo: Mami y por qué no hay una ley que diga que eso no se puede hacer? (Note for the record: He’ll be a lawyer over my dead body!!!)

Mami: que prohíba qué hijo?

Hijo: Eso, tener sexo sin ser esposos o novios mucho tiempo?

Mamá: Bueno hijo las leyes de la Iglesia lo prohíben pero las otras leyes dicen que cuando una persona cumple 18 años tiene libertad de decidir como usar su cuerpo. Pero como hay siempre consecuencias (como con todas las decisiones que uno toma) entonces lo mejor es hacer las cosas cuando sea el momento adecuado y con la persona adecuada.

Hasta ahí llegó el tema. Ahora que lo escribo creo que no me fue tan mal. Me sentí ansiosa? Sí, pero decidí ser lo más clara posible y a juzgar por sus preguntas, repreguntas y su reacción creo que lo entendió y calmé su inquietudes. Temprano? No sé, tendía a pensar que 9 años era too son pero el tiempo de cada chamo es muy personal. Diría algo diferente? Creo que no. A
qué le temo ahora? Al temor de toda madre adoptiva, la necesidad de conocer a los padres biológicos. No le temo tanto a su necesidad de búsqueda sino a cómo se va a sentir cuando se de cuenta que eso no es posible. Espero que la necesidad sea más por un tema de curiosidad y no de vacíos. Bueno en fin, eso es material de otro post.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

